martes, 25 de septiembre de 2012

RSC 25 Septiembre


Durante esta sesión tuvimos una actividad de intercambios, nos dividieron en tres grupos que parecen representar clases sociales... muchos pobres (círculos), algunos clase media (triángulos) y un puñado de ricos (cuadrados), basados en fichas de diferentes valores y un sistema de reglas y objetivos bastante bien estructurados...

La reflexión hasta ahora parece ser... que los pobres son pobres y se quedaran pobres a menos que todos hagamos algo para intentar dividirnos las riquezas equitativamente... aun no terminamos la actividad entonces es algo difícil de saber.

Intente 3 enfoques para salir de la pobreza:
- Intercambio por fichas de mayor valor, hacerme de la mayor riqueza real posible... 145 puntos... no funciono
-Realizar muchos intercambios sin importar que obtuviera a cambio o si repetía intercambios con la misma persona y por los mismos valores (haciendo el intercambio prácticamente inútil) para así obtener la bonificación de intercambios... 145 puntos... no funciono
-Estafar a mis compañeros... me dio pena realmente llevarlo a cabo más de una vez, el karma me amenazaba... regrese al enfoque de los intercambios... 170 puntos... no salí del nivel de pobreza

Fue una clase divertida aunque no termino de entender el objetivo, pero ñoñamente ya quiero que sea viernes para terminar la actividad y obtener mi respuesta, de menos pude intentar practicar técnicas de negociación... no funciono.

RSC 21 Septiembre


Luis no dio la clase de este día, en su lugar Gabo del grupo y miembro de Prolider nos habló de control del grupo.

Es un buen expositor y muy seguro de sí para poderse aventar darle 90 minutos de clase a 30 y tantos alumnos del ITESM, es mi opinión, quizás le falta un poco ir al grano, su clase tuvo momentos en que parecía algo improvisada desde mi punto de vista, pero aun así estuvo bien, preguntándonos sobre nuestras experiencias del servicio hasta ahora, nos dio tips de control de grupo, sobre todo niños y nos dios ejemplos con sus experiencias personales, obtuve algunos tips para otros proyectos en los que estoy involucrado extracurricularmente.

Respecto a la dinámica de "Es mas fácil explicar un tema sobre el que se sabe que sobre el que no" me sorprendió mucho que una compañera no supiera nada sobre la Bomba Atómica, ni siquiera en que ciudades había sido usada en tiempos de guerra, no esperaba que me dijera el principio físico por el cual es posible la división del átomo, la fecha exacta con todo y hora, yo creo que independientemente de cualquiera que sea tu carrera y área de experticia... es menester saber historia y sobre todo historia de crímenes de guerra, pues quien no conoce su historia está obligado a repetirla... pero bueno eso ya es un tema muy mío, y quién sabe? muy probablemente yo no soy ningún experto en esto mismo que crítico y paso por alto muchas fechas y acontecimientos importantes.

La dinámica de paradigmas me pareció interesante y sin embargo no tan bien llevaba a cabo, no se hizo el énfasis suficiente en algunas palabras clave, como HACER un avión, en lugar de DIBUJARLO... no puedo recordar si HACER fue la palabra usada realmente por lo cual la dinámica me deja la idea del paradigma pero no me siento realmente involucrado en ella.

Creo que Gabo lo hizo muy bien

RSC 18 septiembre



La clase pasada no asistí y me ha pesado mucho por perder la actividad... pero seguimos adelante...

Dedicamos la clase a ver el video de HOME que narra la historia de la Tierra, sus recursos y el como el hombre llega de ser parte de la Tierra a esclavizador de ella.

Audiovisualmente y narrativamente estaba muy bien construido ese video, el guion mostrando con voz suave y narración casi poética y embelesante sobre la evolución de la tierra y el cómo los recursos del pasado se volvieron lentamente los de hoy para luego romper tu enamoramiento al mostrarte como el ser humano los ha tomado y explotado, las tomas son muy buenas, enfatizando la belleza de la naturaleza con colores saturados y brillantes para luego desatorar las tomas donde el hombre no vive en armonía con el mundo, la música incrementa ferozmente cada que se ilustra destrucción y consumo excesivo, calmándose al hablar de la esperanza.

Debo admitir que me quede dormido un rato en la película... no porque me aburriese ni nada parecido... sino que no he conseguido buen sueño y comida en las últimas semanas... vida ITESM, Luis me despertó inmediatamente sin más que un apretón de hombro y pude seguir viendo el documental.