sábado, 14 de agosto de 2010

Si yo fuera un árbol

Si yo fuera un arbol... haria fotosintesis, no podria escribir este blog a falta de dedos, brazos, piernas... la incapacidad de usar una computadora en general y de concebir la idea de "escribir" o "blog"... ademas de que estaria enraizado lejos de la civilizacion que se come la flora y fauna... y estaria muy ocupado siendo deforestado junto a todos mis preciados amigos que conosco desde hace 100 años... pero tu sigue gastando papel en avioncitos maldito bastardo.

Best Motion

En lo que refiere al arte de la animación existen varias maneras de representar las ideas de los artistas. Es el propósito de este texto explicar como la realización de una animación por computadora es más compleja que la de una animación tradicional por los conocimientos y habilidades que requiere y las ventajas que posee.
Existen tres principales formas de animación: la animación frame-by-frame (cuadro por cuadro), que consiste en dibujar, en papel y acetato, a mano un cuadro completo por vez, siendo que en un segundo pueden haber entre 12 y 32 cuadros diferentes, un ejemplo de este tipo de animación es Alicia en el país de las maravillas de 1951. La animación Stop-Motion 3D, donde se toman fotografías una a una de modelos de arcilla, madera, plástico, etcétera mientras manualmente se van cambiando de posición, como es la consabida Nightmare Before Christmas de Tim Burton. La animación digital o por computadora que se puede realizar cuadro por cuadro como los estilos anteriores, con el uso de fotogramas clave o incluso con código de programación, un ejemplo de estas animaciones seria Toy Story.

 “La animación por ordenador ha cambiado la faz de la animación y se ha convertido en el formato dominante en cine y televisión. Esta nueva tecnología ha impulsado un cambio necesario en la definición de animación como modelo de producción fotograma a fotograma que ha desembocado en la conjunción de diferentes estéticas. Es decir, la idea de incorporar formas sintéticas deliberadamente manipuladas, construidas mediante un lenguaje cinematográfico e insertadas en un entorno digital. A pesar de que todavía existe una relación fundamental con las habilidades y técnicas de la animación tradicional, el software utilizado en las producciones por ordenador ha cambiado este enfoque.” (Paul Wells. Fundamentos de la Animación

. Traducción por Parramon ediciones: Barcelona, 2007)
“Es importante recordar que, a pesar de su carácter muy técnico, sigue siendo un proceso artístico” dice Morgan Powell, licenciado por la Universidad de Teesside, Reino Unido (citado de: Paul Wells. Fundamentos de la Animación. Traducción por Parramon ediciones: Barcelona, 2007)

La complejidad no es lo mismo que la dificultad de algo, complejidad se refiere a la cantidad de elementos que componen un conjunto. Aunque dibujar si tiene su “ciencia”, al igual que modelar, no es ni de lejos tan complejo como la animación por computadora, ya que la animación por computadora requiere también saber dibujar y/o modelar (tomemos estas habilidades como “elemento 1” de la animación), y al igual que la animación stop-motion y por acetatos se necesita tiempo y nociones de movimiento (elementos 2 y 3), pero la animación por computadora requiere nociones de computación como por ejemplo: funciones, variables, parámetros, etc. (elemento 4) que aunque no son “imperativos” para hacer un buen trabajo, su utilización si es muy recomendable. Esto vuelve potencialmente más compleja la animación por ordenador.

¿Pero porque molestarse en aprender a programar, en lugar de solo dibujar en la computadora cada cuadro como una animación de acetatos y papel? La animación cuadro por cuadro se ve bastante fluida bien hecha, sin embargo consume muchos recursos repetir una y otra vez los mismos fotogramas de (por ejemplo) una secuencia de caminata, en la que el personaje se detiene de vez en cuando recoger un objeto y luego volver a caminar. Saber programar ahorra tiempo y recursos, en lugar de utilizar 30 fotogramas de andar y detenerse y volver a andar, se pueden programar los 10 cuadros de caminar como una función y los 10 cuadros de detenerse a recoger algo en otra, y llamar esas funciones cada que se necesite que el personaje haga algo en particular, esto reduce mucho los recursos que la animación utiliza en el escenario, esto se traduce como menor tiempo requerido para el proceso de render (proceso por el cual la computadora interpreta los datos que tiene y los traduce a un archivo multimedia, como una imagen, película o audio), menor tiempo de render significa menos tiempo en general y menos dinero gastado.

Para ayudar a comprender el concepto de programar una animación y la idea de su sencilles en compracion con otras tecnicas, a continuación se describirá  como animar a base de código de programación requiere habilidades matematicas, sobretodo para simplemente dibujar, por ejemplo, una esfera cuya formula para el volumen es (4/3)* pi* radio^3… esto puede parecer como demasiado trabajo, quizás a la hora de dibujarla sea mas fácil simplemente modelarla que programarla… pero si se requieren parámetros específicos o editar la esfera una vez formada y tiene otros objetos que dependan de ella, es mas sencillo simplemente volver a la formula y cambiarle un valor a buscar el cuerpo, desvincularlo de otros cuerpos, cambiarla “a ojo de buen cubero” y luego re-vincularle todos los cuerpos. Otras veces las habilidades que se necesitan son mas sutiles que vil matematica de salón, algunos programas solo requieren 6 parametros para hacer una esfera, estos serian: posición en el eje X, posición en el eje Y, posición en el eje Z, longitud en X (ancho), longitud en Y (alto) y longitud en Z (profundidad).

”Programacion es la acción de solucionar un problema y/o satisfacer una necesidad de carácter informatico. Dicha solución es generar un programa o software utilizando un determinado lenguaje de programación.” Como bien nos dice esta definición: programar es para solucionar problemas, volver mas accesible para el usuario una pieza de software, o en este caso, una animación.
Para una animación es particularmente útil la programación, a continuación se explica esto: por ejemplo para generar una fuerza de gravedad consistente y constante, evitar andar pensando cuanta resistencia al aire tiene cada objeto y calcular cuanto y durante que tiempo caería, simplemente es necesario definir 2 variables: la aceleración de la fuerza de gravedad (aplicable a todos los cuerpos de forma individual o grupal), y la resistencia de cada cuerpo a esta gravedad, para asi dejar que la computadora haga los cálculos por nosotros cada vez.
La programacion es una herramienta para el animador que en su mundo, lo equipara con los dioses, quizás suena muy dramático todo el asunto de “parecerse a los dioses” pero analizándolo con cuidado no es tan descabellada la idea, es decir: programar te permite crear tu propio mundo con tus propias reglas, parámetros, funciones y formas, En un mundo virtual como es el de una animación o un videojuego, programar te permite literalmente manipular en este mudno virtual las fuerzas que lo rigen: la gravedad, el magnetismo, la luz, los elementos… y sin la necesidad de andar moviendo cada cuerpo uno a uno, sino simplemente alterando las magnitudes de dichas fuerzas y los cuerpos reaccionaran solos. Como programador tu pones las reglas en tu mundo, y si algo no te agrada puedes manipularlo a tu voluntad y si no se somete a tu voluntad puedes simplemente borrarlo con la sencillez de un CTRL+Z.

Tres grupos de alumnos del ITESM Campus Toluca, de la carrera de LAD, decidieron entrar a un festival de animación llamado “Animasivo”. Los 3 grupos competían entre ellos para obtener un premio en el festival y curiosamente cada equipo escogió una técnica diferente: animación tradicional con papeles y acetatos, animación stop-motion y animación por computadora. El grupo de la animación en papel no pudo terminar a tiempo, eran novatos y todo lo que sabían hacer era dibujar… el tiempo se les vino encima y no presentaron nada. El grupo de la animación stop-motion, mas artesanos que dibujantes hicieron modelos y maquetas con materiales comunes y cotidianos, terminaron su trabajo pero a tan poco tiempo, el cortometraje quedo falto de calidad. El ultimo grupo, el grupo que decidió hacer una animación por computadora, no tan buenos dibujantes ni modeladores pero experimentados programadores, en la misma cantidad de tiempo entregaron un trabajo mejor logrado… no quedaron entre los primeros lugares del festival, pero no hay duda de que quedaron como el primero lugar en su campus… quizás con un par de meses de anticipación los 3 cortometrajes hubieran quedado mejor, pero entre tareas y trabajos el tiempo escaseaba, y por tanto la forma de animación por compoutadora que ahorra tiempo y espacio era una mejor opción.

Toda forma de animación requiere de paciencia y dedicación. Una animación frame-by-frame (fbf) de acetatos y papeles tanto como una animación stop-motion requieren habilidades plásticas como son esculpir y dibujar. Sin embargo una animación por computadora requiere de todas (o casi todas) las habilidades plásticas y técnicas que requieren una animación fbf y una animación stop-motion (saber dibujar, esculpir, teoría del color, narrativa visual, dedicación, etc.), pero además de estas requieren conocimientos y habilidades de computación (saber programar en más de un lenguaje ya que no todas las herramientas manejan el mismo, GUI: Graphical User Interface, ingles pues la mayoría del software viene en este idioma sin posibilidad de escoger otro, formatos de archivo para seleccionar el más adecuado según la etapa de producción, etc.)

En la animación por computadora no todo es programar: se requieren modeladores también que hagan el esqueleto y la piel de lo que se moverá, programadores que definan las leyes del mundo que se creara y animadores que muevan con gracia las piezas.Es en esta sociedad moderna con tecnologías modernas es necesario adaptarse a ellas, aprender a manipularlas… en esta sociedad moderna hay dos clases de artistas digitales, los que saben programar y los que tienen que aprender:

While(tecnologías_modernas == true) {
Int artistas=X;
X=programadores;
}

En conclusión, en la animación tradicional ya sea en papel y acetatos o con modelos de stop-motion, aunque se reconoce el valor artesanal y las habilidades que se requieren para hacerlas (pues no hacerlo seria como olvidarnos de grandes obras como las del Disney de los 50’s), requiere de una menor cantidad de elementos para llevarla a cabo y por lo tanto es mas sencilla, sin embargo no es tan practica como la animación por computadora por las ventajas que esta ultima ofrece, ventajas como la capacidad de usar programación para moverla a tu voluntad, la facilidad con que se detalla un movimiento o una imagen,etc.

Fuentes consultadas:
Paul Wells. Fundamentos de la Animación. Traducción por Parramon ediciones: Barcelona, 2007
 Keith Peters. Foundation actionscript Animation: Making Things Move. Friends of ED: 2007
 “Definicion de Programacion” Lauro Soto, Ensenada, BC, Mexico. http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDeProgramacion

Los videojuegos son antes que armas, terapias

Yo soy fan de los videojuegos, de casi todos los generos y titulos y para todas las plataformas, lamentablemente no tengo ultimamente ni el dinero ni el tiempo para dedicarle a este "hobbie" (que mas que hobbie es un estilo de vida). Mucho se dice de que los juegos "de balazos" hacen a la juventud propensa a la violencia, la juventud YA ES propensa a la violencia por lo que viven FUERA de los videojuegos, los asaltos, asesinatos, secuestros y violaciones aumentan exponencialmente dia a dia y todos lo sabemos, estos crimenes han existido desde siempre y tienen sus temporadas altas y bajas, los que los cometen no siempre tienen los medios para hacerse de consolas de videojuegos propias y auqnue si... no aprenden sus mañas de Master Chief... se los aseguro.

No entiendo yo por que dicen que los videojuegos son peligrosos... lo dice la Tele... pero la Tele tambien es violenta, hay series como Breaking Bad y peliculas como Boogie el aceitoso (basada en un comic) que son mucho mas violentas que Viva Piñata... series como CSI que plantean preguntas sobre "¿Como cometer el crimen perfecto?" al igual que Detectives Medicos... y yendonos a lo menos ficticio: las noticias de la mañana, la tarde y la noche cuentan historias truculentas de asesinos y ladrones en relacion de 5 a 1 comparado con cualquier otra cosa... los medio dicen que los juegos de video son violentos pero no voltean la camara y muestran su propia agresividad, claro que no les conviene y la histeria de "Juegos como armas" vende bastante. Se oyen y ven noticias del niño que mata taxistas para ver si era igual de facil que en Grand Theft Auto... pero ¿y las noticias de todos los niños que se avientan de edificios y golpean a sus compañeros porque lo ven en la tele? Eso no vende.

Los FPS o First Person Shooters son una perfecta forma de desahogar un dia estresante de trabajo, tras andar recibiendo ordenes y labores banales, poder reventar un par de cabezas a unos cientos de metros con un rifle de francotirador calibre .50 te hace olvidar tus problemas... finjes que el avatar que acabas de decapitar es tu jefe, tu profesor o tu compañero de clase (ese que es un idiota, habla demasiado y dice pura pendejada) y algo dentro de ti se libera. Los sonidos de balazos, craneos tronando, explosiones por todos lados y un ocacional helicoptero sumados a las luces brillantes del fuego, la sangre chisporroteando... todo a travez de la mira metalica de tu arma... Hacen que todo lo que pasaste en el dia paresca nada, el estres y la concentracion que requieren esos juegos te quitan de encima preocupaciones por toneladas. Y si... los FPS son simuladores de muerte y destruccion, pero ese es el punto, "simular", no por jugar FIFA voy a pretender que tengo un futuro como jugador de futbol, no por jugar World of Warcraft voy a pretender que puedo ser un brujo orco de piel verde y poderes de fuego, no por jugar Zoo Tycoon voy a pretender que puedo hacer un zoologico de la nada y manipular a la gente para que se mueva por donde yo diga (incluso si eso los lleva la jaula del leon)... ¿Por que parece mas real que por jugar Goldeneye voy a tener "permiso para matar" a quien se me ponga enfrente?

Mi punto es... padres: comprenle los juegos que quiera al niño, el los va a jugar no ustedes... y si tanto les preocupa que pase demasiado tiempo frente a ellos y se vaya a volver loco... vayan ustedes al psiquiatra porque es una estupidez pretender que los niños son estupidos y van a hacer todo lo que les diga el juego, piensenlo: NI SI QUIERA HACEN LO QUE USTEDES QUE LOS LLEVAN TRATANDO TODA SU VIDA LES DICEN QUE HAGAN!!!! ¿Y saben que mas? Ponganse a jugar ustedes mismos un poco... ya salio el Wii hace un par de años y una partida de Smash Brothers es tambien bastante relajante.

jueves, 12 de agosto de 2010

La maldicion del Pretty Boy

Hay una afliccion que aflije a muchos aflijidos artistas, actores por lo general y casi siempre hombres: es la maldicion del Pretty Boy

Ser guapo y "estar buenote" es algo que todo hombre desea... para que las mujeres lo deseen a uno y para no envidiarle nada a otros hombres... esto no siempre es cierto por varias razones: no todas las mujeres buscan  hombres buenotes e incluso hay quienes no buscan hombres de ningun tipos... ese es otro tema, ademas de que de todos modos los demas hombres siempre tendran algo que les envidien... es la naturaleza humana... nos gusta ser infelices.

Betto Pattinson en Recuerdame hace un papel muy bueno y convincente de un joven con problemas con su padre, su novia y el padre de su novia que es un policia y lo arresta para luego prohibirle ver a su hija y etc... es una buena pelicula que logra volver una historia sencilla y clasica de adolescente desadaptado en lo mismo pero interesante e inovador (sin delatar mucho la trama les dejo de tarea que la vean... es buena)... pero siendo Betto victima de la maldicion PB (Pretty Boy) poca gente en mi ciudad vio esa pelicula que salio muy pronto de cartelera y ademas sera siempre recordado como Edward Cullen el vampiro que brilla (tengo entendido que tambien es musico... ojala escuchen su disco y no solo lo compren con la esperanza de ganarse un viaje con E. Cullen).

Brad Pitt es un sex symbol, y bueno esta musculoso y tiene cara bonita, es guapo el tipo... pero aparte de eso y de todo el chisme que genera en la alfombra roja ese hombre... es un actor MUY bueno... vieron The Fight Club, Quemese Despues de Leer, Bastardos sin Gloria, Conocen a Joe Black? son peliculas MAS que excelentes... incluso Sr y Sra Smith que esta dos dos tiene suerte de contar con la actuacion de ese tipo... pero a la gente solo le importa lo buenote que se veia sin camisa en Troy... (esas piernas no son reales niñas).  la Maldicion PB ataca de nuevo.

Johnny Depp... actorazo, maestro del disfraz que nos ha traido personajes tan queridos y variados (ademas de iconicos) como Jack Sparrow, Tony, el nuevo Sombrerero Loco, Sweeney Todd, Victor Van Dort, Willy Wonka, Mort Rainey, el agente Sheldon, Icabod Crane, Dean Corso y Edward ScissorHands (por nombrar unos POCOS) ademas de ser irreconocible en escena si comparas a Jack Sparrow con Icabod Crane por la complejidad del personaje... el tipo es una persona humilde a integra... maldito. pero sufre la maldicion del PB (en menor medida... es demasiado buen actor para sucumbir a la maldicion).

La maldicion del Pretty Boy es aun mas notoria y triste en el caso de este ultimo actor. El famoso y muerto JACK de Titanic, el señor Leonardo DiCaprio es un actor de primera, aparte de ser un niño bonito el tipo sabe hacer buenos papeles y guiar a la audiencia por la historia y volver creibles las cosas mas bizarras... han visto Inception o La Isla Siniestra? son excelentes filmes que si no han visto vayan a ver ahora... incluso Titanic es buena y mucho, tanto guion y direccion como por la actuacion de todo el reparto y sobretodo el sr DiCaprio... pero al final no piensan en el magnifico manejo de camara o dialogos maestros como "Ha sido un honor tocar con ustedes", sino en lo perfecto que se veia el cabello del cadaver congelado de Jack y el dibujo desnudo de Rose.

Pero bueno... yo seguire yendo al cine a ver buenas actuaciones y ustedes sigan yendo a ver buenas nalgas, pectorales o lo que sea que tengan de bueno los PB (viendolos como PB y no como actores... )

El Blog del Fur

A recomendacion del Doctor Everardo me he creado mi blog... creo que es importante empezar a tener presencia en la internet... y pues hay que empezar por lo basico que son Facebook y Blogspot (Twitter es gay)... asi que aqui estoy.... blogeando... yo soy Fureimes alias Fur, me gusta el Arte digital, la programacion, los comics, el cine y las hamburguesas de Burger King (la unica cadena de comida rapida que parece tener verdadera calidad, minimo a la parrilla sabe menos a rata)

Jugo de tomate

Yo se que es una opinion muy repasada ya... pero me unire al colectivo apoyando la causa y dire: No mames... los vampiros ni brillan, ni son "vegetarianos", ni se enamoran de niñas y las invitan a jugar beisbol... y si estan en puta guerra con los hombres lobo... se matan y punto.

Los vampiros de Crepusculo son una aberracion... son los seres mas desagradables (por ironico que las parezca a las niñas prepubertas) que haya visto en una pelicula en mi vida. ¡Claro! todos alegan que el libro es mucho mejor y la pelicula es muy mala en comparacion... de la cantidad de gente tan grande que dice esto el 80% no tiene derecho a decirlo porque: NO HAN LEIDO EL LIBRO, aceptenlo señoritas y hombres con vagina: vemos 8 hrs de television diaria y leemos medio libro al año como pueblo(hablo del caso particular de Mexico... que triste por cierto ¿no?) ¿y esperan que crea que "de pronto" tooooda mi generacion ha leido 4 libros en 5 años? las estadisticas no concuerdan ademas de que muchos de los que disque leen la saga empezaron a leer despues de la publicacion del primer libro en el 2005 (si... hice mi investigacion para criticarles... zorras) que porcierto salio en inglés y les aseguro que la mitad de ese dichoso 80% no lo domina al grado de poder leer una novela entera, lo cual me lleva a que tendrian que haberse chutado los libros en 2 años desde que salio la pelicula en el 2008 (porque solo leen libros cuando hacen peliculas... en el mejor de los casos la mitad de sus libros los compraron porque la pelicula estaba de moda y no se si de hecho los leen)... y no. No leen los libros o no los entienden o ni los abren y solo los traen para que todos vean que estan a la moda y son intelectuales y excentricos lectores... el 20% restante tienen mi respeto y mi mas sincero pesame por la adaptacion tan mala libro->pelicula.

Ahora una clase de historia vampirica rapida y basica: los vampiros no beben sangre solo porque si... beben sangre porque se supone ahi esta la escencia de la vida y alma humanas y al absorberla es como se mantienen jovenes y hermosos eternamente (y si fuera el caso que solo beben sangre de lo que sea y "porque si" no serian vegetarianos... para eso juguito de tomate y el vampiro de plaza sesamo). Los vampiros NO brillan con el sol "bellamente"... no seria muy util a la hora de cazar y pasar desapercibido... para empezar no salen al sol... porque en vez de que se active su poder diamantina se queman, explotan y deshacen... de forma violenta (ahora que si Edward quiere rasgarse la camisa para que Bella y la audiencia femenina se emocionen ya es otra cosa). Los vampiros son seres sin alma, son DEMONIOS, hijos de SATANAS... no niños lindos que quieren proteger a sus amadas humanas, (sin convertirlas, ni tener sexo con ellas...) ni juegan beisbol con su familia.

Eso es todo... hagan lo que quieran nomas dejen de acercarseme a decirme lo guapos que son los Cullen, lo triste que es la historia de Bella y lo hermosa que es la vida desde que sus intelectuales mentes se "sincronizaron" con un libro tan bueno... lean el libro y luego discutimos seriamente... vean la pelicula y no me hablen nunca

PD. Bram Stoker se retuerce en su ataud rodeado de ajo porque... el AJO no hace una buena ensalada... hace un buen repelente de vampiros... letal y oloroso

El derecho de antigüedad en los videojuegos

El derecho de antigüedad es una forma de decir que, alguien por el simple hecho de ser mas viejo (mayor de edad pues), tiene derecho a mas cosas como prestaciones economicas, una fila mas rapida en el supermercado, asientos mas comodos en sitios publicos incluso no ser despedido de tu trabajo o conceptos tan del siglo XX como el respeto (escaso hoy dia). Sin embargo en los mundos virtuales y "ficticios" de los videojuegos esto puede tener una conotacion distinta.

Una gran cantidad de gamers (de los cuales habemos 13 millones en Mexico) estan metidos en la onda de los juegos de rol (RPG), en el que creas un personaje por el cual tu tomas decisiones como: a que pueblo ir ahora, que misiones aceptar, ser bueno, ser malo, ser mago, ser espadachin, ser fuerte o ser inteligente y etc. En estos juegos se va subiendo de nivel al completar misiones y/o matar monstruos... y de la misma forma la recompensa no solo es obtener experiencia para subir de nivel sino mejor armamento y equipo de aventura, esto toma su tiempo y muchas veces no puedes hacer ciertas actividades hasta no ser de cierto nivel y te debes de dedicar un tiempo para subir a ese nivel.

Los jugadores en estos juegos de rol tienden a ser mas exitosos no por sus habilidades de videojugador sino por el tiempo que le dedican al juego, pues con el pasar del tiempo los personajes obtienen ventajas adicionales (mas tiempo= mas experiencia= mayor nivel= mejor equipo= personaje mas fuerte), tomando por ejemplo el clasico MMORPG "World of Warcraft" en el que si por ejemplo: un personaje nivel 70 con el mejor equipamiento disponible para su nivel, se enfrentase con un personaje nivel 80 con equipo de calidad pobre o incluso sin equipamiento alguno... el personaje de nivel 70 perderia indiscutiblemente el duelo pues las estadisticas y habilidades tienden a crecer de forma casi exponencial en ese juego. O en el juego Ragnarok Online suponiendo que dos personajes  de fuerza similar lleguen al nivel maximo 99 pero uno de los dos dedico cierto tiempo a conseguir un escudo que reduce el daño en 20% y el otro no... es muy probable que el jugador que dedico ese TIEMPO a conseguir el escudo salga victorioso de una pelea con el otro una y otra vez. El jugador mas habil de Dungeons & Dragons si esta usando un personaje nivel 1 o 2 podria ser facilmente "owneado" por un baculo +12 WISDOM de sacerdote nivel 10.

Estos juegos estan hechos para que les dediques tiempo, siendo que son en linea la mayoria y hay que pagar subscripcion para una cantidad considerable de ellos... que si eres nivel 5 y un nivel 70 te elimina una y otra vez tengas ganas de ser nivel 85 para tu tener la ventaja y vengarte, o ver que si subes podras tener acceso a articulos de lujo como dragones mascota y tunicas doradas magicas... y claro que son divertidos y vale la pena pagar por ellos y dedicarle todo ese tiempo a mejorar tu personaje... y si... tienes derecho de antigüedad porque esa antigüedad te da poderes muy superiores a los de los nuevos jugadores... pero mi punto, mi Final Statement es: "¡No me salgas con mamadas de que eres mejor que yo si me mata tu maldito Paladin nivel 80 a mi Priest nivel 24... deja que llegue a Archbishop nivel 99 y vas a ver lo que es bueno estupido!"