sábado, 28 de agosto de 2010

Really repetitive Time Strategies

Hay un genero de videojuegos que me encanta (si, otro mas), que se denomina RTS o Real Time Strategy y como su nombre dice: es un juego de strategia (como el ajedrez) pero en tiempo real ¿Que significa "en tiempo real"? Que emulando la realidad, no es por turnos... la accion es fluida y las decisiones deben de ser tomadas rapidamente. Entonces ¿Como podemos resumir el genero RTS? pues imaginence un ajedrez, que es un juego de guerra basicamente, en el que cuando tu mueves un peon no tienes que esperar a que el otro mueva una pieza, puedes hacer varios movimientos consecutivos sin esperar respuesta de tu adversario... Incluso puedes lanzar a todas tus piezas antes de que a tu oponente se le ocurra mover la primera.

Estos juegos suelen seguir una serie de normas basicas:

-La recoleccion de recursos para poder avanzar: tus tropas requieren de recursos para poder EXISTIR, tienes que alimentarlos y esto significa que crear a un soldado te va a costar comida y segun que tan duro entrene cuestan mas o menos comida, un arquero necesita arco y flechas entonces tienden a costar madera(o su equivalente), las catapultas requieren de piedras para lanzar y muchas veces debes de conseguir su municion aparte, y todo tu ejercito necesita un salario regular por lo que tambien cuestan oro.

-Diferentes tropas tienen diferentes efectos contra diferentes enemigos: los lanceros hacen trizas a la caballeria pero no resisten mucho tiempo de combate contra espadachines, los arqueros pueden acabar con esta infanteria pesada... hay que conocer las ventajas y desventajas de cada tipo de unidad para salir victorioso, hay que colocarlas en posicion: por ejemplo poner a los arqueros junto a la artilleria y detras de la infanteria pesada mientras por un lado realizas ataques rapidos de caballeria

-Al igual que un poderio militar fuerte necesitas de una buena economia que lo sustente y para eso necesitas trabajadores que se ocupen de tus minas y granjas, trabajadores que hay que defender si son tuyos o aliados y hay que eliminar si son enemigos... si no tiene recursos para pagar mas ejercito eventualmente se le acabaran los soldados.

-Hay que construir edificaciones especializadas: casas para tener mas limite de poblacion (tu gente necesita llegar a algun lugar a dormir), minas para tener donde depositar minerales, centros urbanos para poder tener trabajadores, cuarteles de varios tipos para producir diferentes unidades (no puedes crear arqueros en los establos), laboratorios que se encargan del siguiente punto:

-Mejoras y Tecnologias... investigar diferentes tecnologias da ventajas tacticas: por ejemplo investigar el uso de flechas envenenadas permitiria a tus arqueros hacer mas daño... muchas veces hay que tener tecnologias previas para llegar a la que queremos, por ejemplo: para dichas flechas envenenadas podria ser necesario tener que investigar un poco de medicina, quimica o herpetologia.

-Seleccion de civilizacion, a lo largo de la historia diferentes naciones han ascendido y caido del poder, y nunca fueron iguales unas de otras, en estos juegos esto se refleja en que al seleccionar a una civilizacion para jugar puedes tener ventajas sobre las demas: por ejemplo si los chinos tenian arqueros fuertes en el siglo XII entonces en un juego de esa epoca tus arqueros seran los mejores del campo y tendras mejoras propias de los chinos como el uso de la polvora para darle fuerza a tu artilleria o papel y escritura para facilitar el comercio.


Estos RTS no siempre son medievales como podria pensar el lector siendo que hablo de tacticas y soldados del mismo tiempo:
Por ejemplo en el StarWars Galactic Battlegrounds poca utilidad tendria un arquero pero se le reemplaza con storm troopers con rayos laser en vez de flechas, y en lugar de catapultas puedes construir cañones de photones... pero sobretodo en lugar de caballeria puedes hacer tanques y naves aereas, las estrategias cambian un poco en este juego con la adicion de Jedis, escudos protectores y misiles antiaereos... pero la escencia del RTS es la misma: economia fuerte=milicia fuerte, variedad de tropas=ejercito versatil, eliminar al enemigo, conquistarlo, absorberlo o aliarse con el = victoria.
El clasico y muy famoso juego RTS de WARCRAFT tiene un ambiente parecido al medieval pero mas orientado a la tematica fantastica que cronologica, usando en vez de flechas en tus torres magia negra, usando zombies como trabajadores, dragones como armas de asedio y peleando contra gnomos, humanos, elfos y orcos.
O el Empire Earth en el que empiezas en la edad de las cavernas y avanzas hasta un futuro con robots, pasando por los griegos, los romanos, los medievales, el renacimiento, el imperio, la edad atomica...
Pero el mas famoso de todos estos juegos y el primero que nos viene a la cabeza siempre que hablamos de RTS es: Age of Empires, del cual la primera entrega se centra en la edad clasica con griegos y romanos entre varias civilizaciones disponibles, la segunda y mas popular es del medioevo con expansion disponible sobre la conquista de las americas, la tercera es durante el imperialismo con armas de fuego.

Si ya han jugado estos juegos estaran de acuerdo conmigo en la mayoria de las cosas que dije y en que son muy buenos juegos... y si no lo han hecho vayan ya mismo a jugar uno.

PD: puedes aprender mucha historia con estos juegos O.o

miércoles, 25 de agosto de 2010

Demo Reel

El demo reel (o show reel) es un elemento importante en la vida de cualquier artista visual, es una compilacion en video de nuestros mejores trabajos, es nuestro "portafolio" profesional, con el cual presentamos nuestra chamba a quienes queremos que nos contraten a modo de decirles: "Miren, les podria hablar por horas de quien soy y que puedo hacer... pero mejor se los enseño", pues bien dice el dicho que "Una imagen dice mas que mil palabras".

Algunos consejos para tener un buen Demo Reel:
-Primero que nada, al igual que con casi cualquier trabajo que desarrolles, tener un respaldo
-Que la duracion del video no exceda los 5 minutos, no quieren aburrir al entrevistador
-Pongan trabajos recientes solamente, al entrevistador no le importa lo que sabias hacer hace 5 años sino lo que sabes hacer ahora
-Es recomendable organizar los trabajos, dentro del video, por partes: ya sea por orden cronologico, por el tipo de tecnica usada... que se vea o una evolucion de tus talentos o especializacion en distintos estilos (anime, comic, fractales, performance...).
-Un demo reel se vive mejor si se le agrega un buen audio que le acompañe, y mas que eso que lo complemente... sincronizar transiciones de video y animacion con alguna cancion llama mucho la atencion
-Al principio y/o al final poner tanto el nombre de quien es el demo reel (para que sepan de entrada quien es el artista detras de todo) y  alguna forma de contacto como tu correo electronico, un blog... etc.
-El punto es llamar la atencion, impactar y que nos recuerden y cuando se decidan por darle el trabajo a alguien, digan "¿Te acuerdas del que hizo ese video tan bueno? Hay que contratarlo a el".

Les dejo mi Demo Reel de ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=fdAmEEjOJFg